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Fondo de estabilización de tarifas clientes micro y pequeñas empresas

La ley 21.472 publicada en el Diario Oficial el 02 de agosto de 2022, establece la obligación de todos los clientes de las empresas eléctricas deben pagar el llamado Cargo por Fondo de Estabilización de Tarifas que tiene por objeto financiar el Fondo de Estabilización de Tarifas establecido por la Ley.

La normativa establece que estarán exentos de pagar el cargo asociado al FET, aquellos clientes que acrediten ser micro y pequeñas empresas, y que hayan mantenido un promedio de consumo eléctrico mensual, menor o igual a 1.000 kWh, en los últimos 12 meses. Esta exención tiene vigencia de un año y se hará efectiva cada mes, siempre que se mantengan las condiciones establecidas por la ley.

Para solicitar la exención a que se refiere este artículo, las micro y pequeñas empresas deberán acreditar su condición de tales y el nivel promedio de consumo, en la forma, plazo, y sujetándose al procedimiento que se establezca mediante resolución exenta de la "Comisión Nacional de Energía".

Mediante la Resolución N°86 de la CNE, publicada en el Diario Oficial el 14 de marzo de 2023 señala en su artículo 39 que las empresas que quieran beneficiarse de esta exención, deberán solicitarlo a la empresa distribuidora de electricidad proporcionando los siguientes antecedentes:

a) Razón social de la Empresa

b) Rol único tributario

c) Domicilio

d) Número de Cliente Eléctrico

e) Correo electrónico, a efecto de las notificaciones que procedan

f) Certificado o comprobante del Servicio de Impuestos Internos que acredite la condición de microempresa o pequeña empresa según el Artículo Segundo de la Ley N°20.416, el cual no deberá tener una antigüedad superior a un mes.

La aprobación tendrá una vigencia de 12 meses, pudiendo el cliente, en cualquier momento, ingresar una nueva solicitud con el fin de extender la vigencia del beneficio. Por su parte, para efectuar la exención, en cada facturación, la empresa deberá verificar mes a mes que el cliente cumple con el requisito de tener un promedio de consumo mensual durante los últimos 12 meses no superior a los 1.000.

¿Dónde presento los antecedentes para obtener este descuento?

Los antecedentes podrá ingresarlos a través del correo electrónico atencionclientes@coopelan.cl