Coopelan

Límite de invierno

Si eres cliente con tarifa BT-1, te explicamos qué es el límite de invierno, cuándo se aplica y cómo se calcula:

¿Qué es el límite de invierno?

El límite de invierno es una medida que pretende regular el aumento del consumo eléctrico durante el periodo de invierno, que se aplica únicamente a los clientes residenciales. El límite de invierno se aplica, debido a que en este periodo se requiere una mayor capacidad de las redes eléctricas para hacer frente al natural incremento del consumo en los meses más fríos y con menos horas de luz natural.

¿Cuándo se aplica?

Cada vez que los consumos mensuales efectuados en el período comprendido entre los meses de abril a septiembre (ambos incluidos) sobrepasen los 430 kWh/mes, se aplicará el cargo por “energía adicional de invierno” a los consumos que exceden tu “límite de invierno”.

¿Cómo se calcula?

El límite es calculado con el promedio mensual de la energía consumida en los meses en los que no se hayan definido horas de punta (Fuera de Punta) de los últimos 12 meses, incrementando en un 20%, siendo su valor mínimo 350 kWh/mes, y se calculará dependiendo del mes en que realices este promedio.

 


Si tiene dudas sobre esta materia o sobre las tarifas aplicables por concepto de energía base y energía adicional de invierno, usted tiene derecho a ser informado por la empresa que le provee el suministro eléctrico. En caso que sus dudas no sean resueltas, usted siempre puede recurrir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para solicitar información.